logo
CAS separador CAT separador ENG
artistas ahora próximamente histórico noticias publicaciones enlaces contacto  
invisible
 
Abdul Vas
del 04/09/2014 al 27/09/2014  

 

<
Abdul Vas, Sir Truck Navistar, 2012, oil, diamond dust, ecoline, pen, pencilgold, silversenok, senok and glitter, on paper, 103 x 160 cm

AC/DC celebra su 40 aniversario. Abdul Vas (1981, Maracay, Venezuela) dedica la mayor parte de su obra a la legendaria banda de rock AC/DC. Su devoción a este grupo expresa la irrupción de una estética paralela a las propuestas oficiales y la demanda de espacio fuera del establishment artístico a partir de un posicionamiento vital comprometido. 

"AC/DC 40th Anniversary”, la primera exposición individual de Abdul Vas en galeria Senda, constituye un tributo a la banda, cuyo significado para el artista va mucho más allá de la música: “Para mí, como un fan absoluto de AC/DC, sería absurdo decir que AC/DC, los Rolling Stones, Muddy Waters, Pink Floyd o Procol Harum son solamente bandas de rock. Estos grupos han superado ampliamente los límites de la música y están miles de años luz por delante de la cultura visual de las pasadas décadas”. En este sentido, Abdul Vas cuestiona los límites del lenguaje del arte contemporáneo, ya que el corpus de su obra obedece únicamente a fórmulas marginadas dentro del sistema artístico. 

En su serie sobre los Navistar trucks, Vas representa los camiones como un icono de una forma de vida asociada a la música de los AC/DC. La gran energía y potencia de la banda se refleja en la representación personificada y de gran formato de los camiones. En estas obras Vas combina textos y símbolos de la cultura popular los cuales intensifican la agresividad de la representación de sus criaturas. Los logos de AC/DC o la visualización de la campana del infierno forman parte de un violento camión, que según Vas es un “universo de mitología contemporánea, rebelión y poder”.

DiveRsos soportes como dibujos de conciertos de AC/DC, collages de Angus Young y Brian Johnson, pinturas de Navistars así como un maletín fan-edition constituyen la exposición y demuestran la absoluta devoción de Abdul Vas por uno de los grupos de rock and roll más populares de la historia.

Abdul Vas, nacido en 1981 en Maracay, Venezuela, creció entre Surinam, la Guayana y Bélgica. Vive y trabaja entre Ámsterdam y Madrid. Estudió bellas artes en EAVRA, Maracay, y posteriormente en la Gerrit Rietveld Academie, Amsterdam. Ha creado libros artesanales y fanzines, fotografías, collages, dibujos, pinturas, murales y esculturas. Desde 2004 el artista ha realizado diversas exposiciones individuales en galerías de Europa y América, y ha participado en numerosas exposiciones colectivas. En 2009, fue seleccionado para la Bienal de Pequín; el mismo año, expuso My 57 States AC/DC (Georgetown, Guyana). Desde 2010 ha estado trabajando en el proyecto North-American Truckers and AC/DC Power, expuesta en Disk Union (Tokio, Japón). AC/DC 40th Anniversary forma parte del proyecto ArtNou, organizado por la asociación de galerías Art Barcelona.

 

invisible